Manuel Muñiz, cuando el talento emerge.

Manuel Muñiz acaba de ser nombrado Secretario de Estado de España Global. 

Retrocedemos en el tiempo, año 2007. Cuando me dio la mano por primera vez, a punto de convertirse en Presidente del Centro Democrático Liberal de CC.AA Madrid, con poco más de 20 años, advertí en su apretón la seguridad adquirida entre las élites del derecho, o quizás incluso podía tratarse de un reflejo genético. 

Gafas intelectuales y chaqueta reversible, ambas cualidades también para la política, y no lo digo en mal sentido precisamente. 

Su ideología, "la escuela austriaca", bruñía como zapatos nuevos impolutos, rebozados en una patina recién betuneada, sin ningún arañazo o mútula de polvo, sin desgaste en la suela, puesto que nuestro Manuel Muñiz nunca había bajado al barro de la praxis política. Pero esto no le restaba ni un ápice de credibilidad porque sus conocimientos politológicos, muy en especial en el ámbito de la política exterior, deslumbraban. 

Era un europeísta convencido y arrastraba con él a un ramillete de jóvenes politólogos muy activos y formados en varias universidades de nuestro continente.   

Era uno de los cinco grandes talentos del partido y por eso concurrió como uno de los cinco ponentes del II Congreso Nacional. También resultó una pieza fundamental en la entrada de nuestro partido en el Grupo Liberal Europeo.

Su paso por el CDL fue efímero (2007 - 2009), como el de muchos que se acercaron a un proyecto repleto de ilusión pero también invadido de parásitos. Sin embargo, tuve la oportunidad de trabajar con él en las ponencias políticas, ideológicas, estratégicas, marco y sectoriales del partido, con muchas consultas e intercambio de ideas por teléfono y tengo que reconocer su enorme capacidad de visión, de situación y de negociación. 

No se si él aprendió algo de mi, quizás algo de realpolítik, yo de Muñiz desde luego adherí la idea de "centro político" huyente de la equidistancia que era algo que me torturaba y no sabía exactamente como resolver.  

También compartimos campaña electoral en Ourense, apoyando a nuestro candidato a las Generales de 2008, Camilo Vázquez. 

En 2009, tenía que haber sido candidato a las Elecciones Europeas pero lo adelantaron por la derecha. Era mi predilecto, pero bueno, así es la vida. Él se fue del partido, siguió formándose y ahora ha llegado muy alto. Yo me alegro tanto a nivel personal, (es muy buen tío),  como por mi sentido de la meritocracia.

No entiendo muy bien que pinta en el entorno del PSOE, pero bueno, dada su calidad política y su nivel de conocimientos y contactos  no debería tardar mucho en llegar a Ministro.    

Foto: Manuel Muñiz en su discurso durante las elecciones del 2008 en Ourense.  Entonces compañero de tribuna.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista en "Na Encrucillada" de Radio Xallas.

Orgullo de pertencer a un gran proxecto.