Memorias en C.D.L


Centro Democrático Liberal fue fundado el 14 de febrero de 2006 por Victor Sarto Lorén (Zaragoza), Ignacio Expósito (Lugo), Víctor Rufo (Madrid) y Matías Hernández Padrón (Tenerife), siendo este último quien bautizó la formación. 


Historia del C.D.L

Víctor Sarto (Presidente Fundador)
Surge tras el oneroso Congreso de Disolución del Centro Democrático y Social (C.D.S) en el Partido Popular (Noviembre de 2005). Por tanto, el C.D.L es el partido heredero del proyecto centrista de D. Adolfo Suárez. 

El congreso fundacional se celebró en Valencia y precisamente sus creadores, Víctor Sarto e Ignacio Expósito se convirtieron en Presidente y Secretario General respectivamente.  

Los comienzos fueron extraordinariamente duros, de hecho el partido prosperó gracias al esfuerzo personal de sus dos máximos dirigentes. 

Tras formalizarse estatutariamente C.D.L se enfrentó a su primer reto, las Elecciones Municipales de 2007. Presentamos 74 candidaturas con un resultado interesante como punto de partida, 39 concejales. Caben destacar la provincia de Cuenca (3ª fuerza en representación) y la de Valladolid. El propio Víctor Sarto fue elegido por Villanueva del Gállego.
   
Mis comienzos (2007 - 2009)

Iniciando 2007 ardía en deseos de articular mi propio proyecto político bajo los estandartes de la independencia y el retorno a mis orígenes centristas. Pero mi ex-partido, el C.D.S, acababa de ser fagocitado y por tanto, me hallaba en un peripatético estado de orfandad. 

En marzo, indagando en internet, descubrí el Centro Democrático Liberal. Al contactar mi interlocutor fue Nacho Expósito, en quien detecté un encomiable compromiso. Tras  conversar distendidamente programamos una reunión para mediados de abril. 

Candidato del C.D.L a la Alcaldía Vigo (2007)
Sin dilación tiré de agenda y pronto coseché adhesiones. Mi primer, y yo diría determinante fichaje, fue Luís Manuel Fraga, con dotes de organizador y conocimientos informáticos.  Por su compromiso y esfuerzo lo considero uno de los principales artífices del despegué en Galicia.      
A mediados de abril se produjo la reunión con Expósito, resolviendo presentarnos a las Elecciones Municipales en Vigo. Se trataba de una candidatura simbólica que tenía como objeto promocionar el partido, adquirir experiencia, procurar expansión y como no, articular algunas ideas programáticas para la Ciudad Olívica.

Ante tal aventura, asumí ese deber moral de encabezar la lista y a pesar del resultado testimonial realizamos una campaña provechosa, de hecho atrajimos personas de otras provincias como Coruña y Ourense. 

Tras los comicios fui designado Portavoz Federal por Nacho Expósito, quedando empoderado para tomar mis primeras acciones orgánicas: constituir un equipo de trabajo, crear la web federal y formalizar un fichero de afiliación conforme a la L.O.P.D. 

Consumiéndose ese año creí llegado el momento de conocer las entrañas del partido. Así pues, asistí en calidad de invitado al I Congreso Federal del C.D.L Madrid, en se presidenció un prometedor y talentoso liberal, Manuel Muñiz. 

El proyecto reformista - liberal que se gestaba me cautivó, no obstante pronto advertí que el equipo redactor de las ponencias cara al II Congreso Nacional necesitaba ayuda. 

Aun bajé a Madrid en una segunda ocasión, con motivo de la I Convención Nacional (Hotel Foxa). Ante la crisis que intuí amenazaba España, negocié con la ejecutiva saliente un compromiso de cuotas reducidas (30 euros) por cinco años. Esta medida resultaría proverbial como estímulo de crecimiento. Sarto y yo teníamos claro que este era el mejor modelo para nuestro desarrollo y financiación pero las sucesivas direcciones se empecinarían torpemente en lo contrario. Víctor Sarto fue con diferencia nuestro mejor presidente pero el esfuerzo sobrehumano de su etapa presidencial lo dejó exhausto física, económica y moralmente, con toda lógica sólo deseaba entregar el testigo.    

Con las cuotas a salvo, durante semanas me encerré en mi despacho elaborando ponencias estratégicas, sectoriales, marco y estatutarias junto con otros redactores como Carlos Mendoza o el propio Manuel Muñiz.      

En el II Congreso Nacional.
El 19 de Enero (2008) se celebró, por fin, el ansiado II Congreso Nacional (Hotel Confortel - Madrid). A Galicia correspondieron cuatro compromisarios, la delegación más pequeña de las asistentes. El recién incorporado por Ourense, Camilo Vázquez y yo, nos batimos con bravura, (en el sentido honorable de la palabra), para compensar las tesis del sector más libertario de Madrid y del más socialdemócrata de Valencia, para dejar la formación más cerca de lo liberal que de lo social pero sin excesos. Las votaciones entregaron la presidencia a nuestro mayor activo, Manuel Alonso, exdiputado nacional y fundador de las Juventudes del C.D.S. Yo fui elegido miembro vocal del Comité Ejecutivo Nacional. El primer C.E.N de Alonso acordó elevar inoportunamente la cuota a 60 euros, (Galicia estaba blindada con 30). También que cada provincia decidiese libremente si presentarse o no a las muy próximas Elecciones Generales (Marzo 2008).  
  
Presentación Camilo Vázquez, Generales 2008

Camilo Vázquez asumió el reto con valentía, a pecho descubierto.  Se trataba de redundar en la estrategia de publicitar el partido. 
Se presentó en el Hotel Francisco I, con un acto formidable y con notable presencia de medios. Manuel Alonso, Manuel Muñiz y yo mismo acudimos a apoyarlo. 
Sin embargo, a pesar de su titánico esfuerzo, el resultado no pasó de lo puramente anecdótico, lo cual me obligó a plantear una estrategia más a largo plazo y basada en la previa implantación municipal. 

En 2008 C.D.L se estancó y Galicia no escapó a la excepción. Lo más interesante fue que bajo los auspicios de Sean O´Curneen (Secretario General del Comité de las Regiones en Europa), iniciamos los trámites para nuestra inclusión en el E.L.D.R (Grupo Liberal Demócrata Europeo), tercera fuerza política en Europa. Nos entrevistamos con líderes de primer orden como Grahan Watson, François Bayrou o Nick Clegg. Finalmente el ELDR - Grupo ALDE dio luz verde a nuestro progresivo proceso de homologación. 

A comienzos de 2009, convocatoria de Elecciones Autonómicas al Parlamento de Galicia. Ante la flagrante carencia de estructura me negué a concurrir. No obstante Nacho Expósito propugnó un pacto con TE.GA, (Terra Galega) al que no me negué pero que en absoluto me entusiasmaba. Finalmente esa alineación nada aportó a nuestro partido puesto que las siglas C.D.L no aparecerían por ningún lado, y tampoco sirvieron para hacernos crecer como las Municipales de Vigo.    

Portavoz C.D.L Galicia, Elecciones Europeas y primera crisis de partido.

El 14 de marzo de 2009 reunimos CEN en Madrid para ratificar nombramientos, entre ellos mi portavocía y también el del nuevo Vicepresidente, el flamante Ex-diputado Nacional, D. Joaquín Calomarde, pero sobre todo para analizar las Elecciones Europeas a celebrar en junio. El propio O´Curneen se postuló para encabezar la lista. Las pletóricas previsiones de la dirección desbordaban la lógica pero solo Calomarde, Alonso, Sarto y yo advertimos de un posible batacazo. Además Sarto y yo preferíamos a Muñiz como candidato, entre otras cosas porque se habia acordado de palabra.

Eso no fue óbice para que me volcase sobremanera con la campaña y con el candidato, a quien, en su visita a Vigo, le organicé una agenda de medios y encuentros muy relevantes. 
A pesar de todo, una vez más, el resultado fue catastrófico. No alcanzamos los 6.000 votos en toda España, 232 en Galicia.
Por aquel entonces mi federación no alcanzaba los venticinco afiliados, carecíamos pues de infraestructura, pero las Elecciones Europeas, esta vez sí, nos sirvieron para medrar. Ese verano incorporamos a los tristemente fallecidos José Taboas y Elena Taracido quienes a lo largo de los meses siguientes abrieron un granero de afiliaciones en el Área Metropolitana. 

Pero de momento hube de volver mi mirada hacia Madrid. La hecatombe en las Europeas deflagró el partido, Muñiz se marchó, ¡una tragedia!, y el Presidente dimitió. La retirada de Alonso originó un limbo jurídico que hube de ayudar a solventar en calidad de Presidente Provisional de la Gestora Nacional, cargo finalista con objeto de convocar el III Congreso Nacional bajo estricta reglamentación congresual. 

Cambiando impresiones con Expósito y H.dez Padrón
Por fin, en septiembre, se celebró dicho congreso, con un vacío total de postulados ideológicos pero con una sana competencia para alcanzar la presidencia entre Sean O´ Curneen y José Bravo, quien realizaba una magnífica labor en Alicante. Galicia bajó nueve compromisarios, la quinta federación más numerosa, apostando por un amplio acuerdo de bicefalia. La Federación de Madrid no aceptó y hubo de votarse en un ambiente finalmente enrarecido. Ganó O´Curneen por un estrechísimo margen, lo cual a mi juicio fue un error, (no por ausencia de capacidad, honorabilidad o compromiso del candidato), sino porque este nuevo presidente residiría en Bruselas y desde allí no parecía factible implementar el partido, ni elaborar diganósticos, ni menos intervenir, en la coyuntura política española. Pepe Bravo se integró como vicepresidente y yo no acepté entrar en el CEN. Tampoco tratamos el asunto financiero, algo tan preocupante que a la postre determinaría el destino del partido. En todo caso, me volví contento, porque el desembararzarme del problema "nacional" me desataba las manos para ocuparme de mi verdadera vocación, C.D.L Galicia.  

Me propuse celebrar un Congreso Federal conforme a plazo de gestación biológica, nueve meses. Redundaría en la afiliación y en la búsqueda de personas adecuadas para mi futuro equipo. Uno a uno visité, escuché, expliqué y conocí a las nuevas incorporaciones, analizando aptitudes y actitudes.

10 de junio de 2010. I Congreso Federal CDL Galicia. Presidente Federal.

Construir un partido de abajo hacia arriba es "políticamente correcto" desde un punto de vista nominalista o gramatical, incluso moral, pero empíricamente no. Las formaciones conformadas a partir de la unificación de bases acaban como diagramas de Ben, como muñecas rusas o como ejércitos de Pancho Villa. Yo tenía claro como implementar el partido, consolidar un edificio instrumental sobre unos sólidos principios constitutivos.

Pergeñé concienzudamente el acto congresual. Elegimos como sede, no podía ser de otra manera, Vigo (Hotel Coya), convocando a los sesenta y siete afiliados como compromisarios directos o en clave de ágora. Acudieron cincuenta y seis y más de cuarenta y siete invitados, lo cual me concedió un amplio quorum y una legitimidad indiscutible. Convidé a una amplia legación de la dirección nacional: Carlos Mendoza, Carlos Rguez Alemany y al Secretario General, Alfonso Reina. El Presidente O´Curneen remitió un video de felicitación desde Bruselas. Ese mismo día integrábamos a Colectivo Ciudadanos Unidos (C.C.U).    

I Congreso Federal C.D.L Galicia. Discurso final de Palacín con Mesa Congreso al fondo. De izq a der: Alberto P Grobas, Xermán Cordero, Luís Manuel Fraga, Ana Cortés y Elena Taracido.

Elaboré ponencias marco y estratégicas, un código ético y un rígido pero eficiente protocolo de comunicación interna y de organización, pero el futuro se proyectaba en un infinito hiperespacio, así que lo importante radicaba en la virtudes del equipo de trabajo. Paradógicamente, para la Secretaria Federal escogí a un teórico, Javier Vázquez Refojos, estudiante de Políticas en la USC, para Acción Política a un gestor de apenas 18 años, Alberto Martínez, dos talentazos, y la vicepresidencia recayó en María José García, con don de gentes e imagen muy sofisticada. Por supuesto, destiné a Luís Fraga a Organización y web (NN.TT), para asumir yo la integramente Portavocía. Las Vocalías Provinciales recayeron en el propio Luís Fraga (Pontevedra), Nacho Expósito (Lugo), Tomás Revuelta (Coruña) y Pedro Santos (Ourense). A lo mejor está mal que yo lo diga pero el congreso resultó estética, orgánica y organizativamente perfecto. En la votación obtuve una aclamación por unanimidad, salvo por mi propia abstención.  

Ahora tocaba fajarse. En una primera fase asegurándome de que lo escriturado en las ponencias no quedaba en el cajón de la entelequia, había que entenderlo y aplicarlo. Quien se acercase al C.D.L debía contemplar una máquina perfecta, sin fisuras, ni indisciplinas, ni chapuzas, con formalidad y formalismo, con la frescura propia de un proyecto novel pero con remonición de porvenir institucionalista. Nunca permití un desliz de la norma y al tiempo la democracia interna imperaba en cada resolución o acción.

El segundo objetivo, el verdaderamente resultadista, precisamente, lograr una mínima representación en dichas elecciones municipales, a celebrar a un año vista. A tal efecto redactamos el "Informe Grobas" (denominado así porque lo iniciamos Alberto Pérez Grobas y yo, dándole término Alberto Martínez), un documento de 150 páginas en el cual se enumeraban los grupos independientes de Galicia y los hipotéticos movimientos tectónico - políticos a nivel de ayuntamientos. 

Lementablemente yo no disponía de tropas para combatir en el campo de batalla del municipalismo. Así que fabriqué una sutil apariencia de crecimiento, publicitando mis grupos con un timing perfecto. 

Creación de estructuras municipales.

María José García, Presidenta C.D.L Vigo. 18/12/2010

Congresos Locales: A Guarda, Ourense y A Lama
Evidentemente, el primer impacto debía escucharse a kilómetros a la redonda y dar sensación de credibilidad absoluta. En las navidades del 2010 celebramos el Congreso Local del C.D.L Vigo, del cual salió elegida una radiante María José García. Se difundió efusivamente en los medios con invitación a dirigentes nacionales del partido; esta vez O´Curneen sí estuvo presente. También invité al líder de U.C.N Nigrán, Antonio Fernández Comesaña, a quien le agradó el proyecto pensando en una coalición. 

A Vigo le siguieron A Guarda, cuya presidencia recayó en Xermán Cordero, Ourense Capital donde sus afiliados eligieron a Alberto Losada Gerbolés y una portavocía en A Lama. Todos estos grupos desbordaban iusión, pero en realidad, ninguno podía competir en unos comicios locales. 

A comienzos de año, las indagaciones y gestiones de Expósito en Lugo también cosecharon sus frutos. Bajo sus auspicios viajé a La Mariña y a la Comarca de Sarria, donde pronto intuí que podriamos sumar adhesiones. Tras explicar nuestro proyecto a un grupo de independientes por fin surgió la primera candidatura con posibilidades de éxito, Láncara. 

De repente, en marzo, volvimos a saber de Madrid, esta vez con motivo de un acto de apoyo del ELDR al C.D.L. Otra posibilidad de publicitar el prestigio de nuestro proyecto liberal en España. Desplegué una delegación de doce miembros, entre ellos Fdez Comesaña de U.C.N Nigrán y el candidato de Láncara, Carlos Fernández Díaz "Meilán". El evento resultó un buen escaparate, a mi juicio un tanto dispendioso, pero cumplió su cometido. El E.L.D.R prestó figuras de buen nivel como Annemie Neyts, con lo cual mis invitados salieron dispuestos a convertirse en correas de trasmisión en sus respectivas áreas de influencia.

Sin embargo, no solo me desplacé a Madrid por unidad, propaganda o estética. Además debía tratar la absoluta depauperación financiera del C.D.L Galicia. Lamentablemente no recibí compromiso de colaboración por parte del Secretario General, más allá de unas insignificantes migajas que nunca llegaron. Con este panorama entendí que bajo ningún concepto podía superar las ocho/diez candidaturas (máximo) si no quería labrar mi ruina personal. Para que se hagan una idea, con 12.000 euros podría haber impulsado estratosféricamente el partido, superando la veintena de candidaturas. La política financiera nacional del C.D.L nunca mutó su conservadurismo y senda errática.

Incorporación de Candidaturas.

En Lugo, Meilán y José Fernández, de Samos, ex compañero de Expósito en C.D.S, movieron algunos hilos para concertar entrevistas con un grupo trasversal de O Incio, a donde acudimos ya en abril, con la Junta Electoral pisándonos los talones. Por otra parte urgía presentar candidatura en la capital comarcal, Sarria, donde se concentran los medios de comunicación y las infraestructuras urbanas (hoteles, locales...). A tal efecto Pepe Fernández convenció a Teresa Sánchez Castro, aunque lamentablemente llegó muy tarde para competir. Aun asi, su presencia simbólica nos otorgaba un estatus superior. 

En la provincia de Pontevedra nuestra vigilancia y la influencia de Fdez Comesaña obtuvieron como premio la negociación con Unión Tomiñesa y con un grupo de defeccionados del Partido Popular de Gondomar. También planteamos candidatura en Mos y Tuy pero estos "candidatos" no cumplían nuestras espectativas.    

En esos primeros días de abril expliqué con gran elocuencia el proyecto C.D.L en Tomiño y en Gondomar. Permanecimos aguardando contestación. La noche del 8 de abril fue clave porque Unión Tomiñesa acordó en su asamblea integrase en C.D.L y días después los ex afilliados populares hicieron lo propio. Fdez Comesaña confirmó coalición al día siguiente y por supuesto Vigo llevaba meses comprometido, porque como centro gravitatorio y como ejercicio de continuidad era una plaza ineludible.  

Sin embargo, financieramente llegábamos extenuados. No cabía ni una candidatura más en el cajón. Por eso, con gran dolor de corazón, nos vimos obligados a renunciar a Ourense, A Lama y A Guarda, cuestión que todos los afectados comprendieron. También perdimos una última buena candidatura en Lugo y dos en Pontevedra por falta de fondos.   

Los Candidatos.

En Láncara, el candidato con mayúsculas, era Carlos Fdez Díaz "Meilán", empresario. Una especie de John Fitzgerald Kennedy del rural lucense. Su equipo, a la postre, dirigiría el partido en Lugo al asimilar con estusiamo el proyecto.
En O Incio presentamos a un grupo de ciudadanos de ideología trasversal, del centro derecha a la izquierda, con un claro objetivo regeneracionista para su pueblo. Estaban encabezados por el profesor de agrarias Antonio López.
En Samos el veterano Ex C.D.S, José Fernández Sánchez, todo un caballero, muy colaborador en la expansión del partido y como candidato muy implicado en el asociacionismo local.
Por último en Sarria, Teresa Sánchez Castro, funcionaria jubilada del servicio público de empleo y mujer honrada a carta cabal.



En Vigo sorprendimos con el candidato más joven de España, Alberto Martínez, solo 19 años. La prensa no dudó en catalogarlo como la gran revelación de la campaña, pero una vez más nos faltó capacidad económica para impulsarlo. 
En Nigrán acudíamos en coalición con U.C.N, por aquel entonces Fdez Comesaña se hallaba abacorado por una injusta causa judicial de la que poco después de las elecciones saldría absuelto. 
En Tomiño, el candidato poseía una imagen extraordinaria, José Antonio Souto, reputado empresario del ramo floral. Además contaba con un muy buen equipo y por tanto acudía con grandes expectativas.
Por último en Gondomar, la zoon politikon por excelencia, Natalia Salgueiro. Tras ella la flor y nata del antiguo PP de Gondomar. 

Visita de Armand Bogaarts - Lugo
Tras la vorágine de la junta electoral, creación de cartelería, de trípticos, esloganes, jingles de campaña, videos, fotos, webs etc..., lo cual realicé en plan hombre orquesta, y para las ocho candidaturas, se dió pistoletazo de salida a la campaña. 

También contamos con la inestimable visita, casi mesiánica, de Armand Bogaarts, un superclase del E.L.D.R que aportó un toque cosmopolita y europeista a nuestra campaña.

De Lugo a Sarria, Vigo, Tomiño, Tuy, Porriño, Nigrán y Gondomar. Me hice más de 4.000 Kms con el coche. Prensa, radio y televisión, subir comunicados a la web. No dormía, no comía, salvo en las cenas de campaña. Durante el mes de mayo no paré en casa. Tuve un gran soporte en Luís Fraga, pero aun así acabé extenuado física, psíquica y económicamente.


Presentación de candidaturas en Lugo

Por fin llegó la jornada electoral. Emplazamos nuestro cuartel general en Gondomar. A las ocho de la tarde nos comíamos las uñas. Todo el recuento comenzó a fluir. "Iacta alea est", pensé.

El teléfono sonó, y no precisamente con noticias alagüeñas. Pepe de Samos, no había salido por un miserable puñado de votos, y además el resultado en Sarria había sido especialmente decepcionante.

In situ, en Gondomar, el primer concejal no acababa de fraguar. Así que casi intuitivamente telefoneé a Antonio López y ya detrás escuché la algarabía, un edil y llave de gobierno. En cuanto colgué, llamó Meilán por el otro lado, también edil y bisagra. Los resultados en Lugo, además de aceptables, determinantes. 

En Tomiño acababan de alcanzar representación, no obstante cundía el desánimo, esperaban más y el BNG había arrasado. Pero José Antonio Souto significaba una pica en el Baixo Miño. En Gondomar por fin entró Natalia Salgueiro. En Nigrán la lucha de Antonio Fernández Comesaña con la UPYD prometía ser encarnizada pero al final les dimos un buen revolcón. También concejal, exitazo dadas las circunstancias. En esos momentos en Gondomar aparecieron las últimas actas, nuestro segundo edil había entrado. 

Resultados:

⏯O Incio  ⏯Samos⏯Láncara,   ⏯Sarria,    ⏯Gondomar,    ⏯Nigrán,    ⏯Tomiño,    ⏯Vigo

Habíamos roto el techo de cristal, unos resultados magníficos. Y máxime cuando la mayoría de los independientes con los que negociábamos también tomaban asiento: Melón, Pazos de Borbén, Portomarín, Cerceda, O Corgo etc.. 

Sean O´Curneen me telefoneó al día siguiente, felicitándome por los resultados, calificados por él de cuasi milagrosos.

A los pocos días creamos el Consejo Municipal del C.D.L Galicia (Ourense), un taller de ideas y tareas conjuntas. Nuestros concejales escogieron a Natalia Salgueiro como presidenta. A lo largo del siguiente año se incorporarían algunos independientes.  

Los resultados a nivel nacional habían sido más discretos, de cien candidaturas, cincuenta y cuatro ediles. En el aspecto positivo destacaban los catorce representantes de David de Prado en Castilla - León, pero lo de Madrid era una hecatombe. Valencia, diez concejales de treinta candidaturas pero gracias a una operación de Pepe Bravo se integraron once más del Partido Social Demócrata de Amparo Pico. El mejor resultado, Benidorm con Gema Amor como llave de gobierno. 

Bajo un sol de justicia nos arrojaron a la II Convención Nacional, en Valdemoro. Los ánimos se hallaban muy crispados. La Federación de Valencia por fin había comprendido que urgía activar una transformación radical en el sistema de financiación y reedistribución de cuotas y donaciones. El Secretario General, Alfonso Reina, prometió reformas en este aspecto cara al IV Congreso Nacional a celebrar en 2012. Sean O´Curneen inició un proceso de delegación de funciones en manos de Reina y de la nueva Vicepresidenta, Eva Borox. Pero los problemas no tardaron en surgir cuando se inmiscuyeron en el pacto de Gema Amor en Benidorm y acabaron expedientando al Presidente de Alicante, Pepe Bravo.

Entrada en una fase positiva. (Hasta las Autonómicas de Octubre de 2012)

Yo a lo mío. También nosotros debimos gestionar pactos. A día de hoy los considero acertados y equilibrados. En Gondomar articulamos gobierno con el Partido Popular de Alberto Guitian. En virtud del mismo Natalia Salgueiro asumió la Tenencia de Alcaldía e Ignacio Troncoso, Cultura y Deportes. En Láncara, Carlos Meilán también pactó con los populares de Eladio Capón tras unas negociaciones complicadísimas. Se convirtió en el número dos de la corporación. Por último en O Incio cambiamos de tino, facilitando la investidura de la joven socialista, Laura Celeiro, en base a un amplio acuerdo programático.

Superado el proceso pactista, creí llegado el momento de impulsar una nueva fase sobre  dos ejes: 

Primero constituyendo los grupos locales conforme a la norma estatutaria y bajo el paraguas ético de la democracia interna. Por orden, C.D.L Tomiño, C.D.L Gondomar y C.D.L Láncara. En todos los casos la presidencia recayó en los candidatos. Para el resto creamos un comité comarcal dirigido por Teresa Sánchez Castro. También se inauguró sede permanente en Gondomar y llegamos a un acuerdo para celebrar actos en un conocido local de Tomiño.

Int. Portomarín Roberto Rguez
Cena C.D.L Prov. Pontevedra
En las navidades de 2011 a 2012 creamos el Comite Provincial de Lugo, presidido por Mónica Sánchez, de Láncara. En ese mismo evento integramos a Independientes de Portomarín de Roberto Rodríguez. La cena navideña de confraternización del C.D.L Provincia de Pontevedra registró una asistencia espectacular, más de ciento veinte personas y supuso un inmejorable marco para iniciar negociaciones con el partido Sorteo (Coruña), ligado al 15 M. Delegué dichas conversaciones en el Secretario Federal, Javier Vázquez Refojos.

Y segundo, coordinando un reforzado C.E.F y el Consejo Municipal desplegamos iniciativas puramente políticas como el Covenant of Mayors. No fue una acción aislada, se trataba de la génesis hacia una progresiva redimensión del Centro Democrático Liberal de Galicia. Surgían nuevos retos: crear una corriente de opinión, ganar adhesiones y ayudar a las personas, el objeto final de un partido político honesto y útil. No reunimos con los afectados de Afinsa, participamos y organizamos actos contra la violencia de género (Vigo y La Guardia), levantamos carteles con plataformas en defensa del patrimonio, apoyamos a los pescadores del Miño y sobre todo negociamos la entrada de Fdez Comesaña e Ignacio Troncoso en la Comisión Permanente del Área Metropolitana de Vigo.
Me fui conviertiendo paulatinamente en un presidente más político que orgánico. Escribía tres notas de prensa y un artículo por semana, colaborando con La Gaceta, Galicia Confidencial y A Nosa Galicia. Nuestra web multiplicó sus visitas por cuatro, en coordinación perfecta de contenido, estilo y estética con los blogs de los grupos provinciales y locales.

Con Amparo Pico y José Enrique Aguar en Valdemoro
Nuevamente llegó el verano (2012) y como no, una nueva Convención, y otra vez en Valdemoro. El ambiente se había distendido. Sean O´Curneen convocó congreso para octubre y propuso a Carlos Rguez Alemany para sustituirle, pero éste, tras un mes de gira, se retiró, cediendo el testigo a Eva Borox.    

No tenía una prefijación sobre la figura de la candidata a presidenta, más allá de una historia rocambolesca respecto a su expulsión del PSOE de Valdemoro.

Aun así, elaboré una vez más el Reglamento del IV Congreso Nacional, programado para finales de octubre. 

Pero de repente el Presidente de la Xunta convocó Elecciones al Parlamento de Galicia. Nos cogió con el pie cambiado puesto que, ahora sí, era el momento de poner un poco de sentido común en la nacional. Si hubiera tenido tiempo para abordar ese congreso seguramente el destino final del C.D.L hubiese cambiado. 

Autonómicas al Parlamento de Galicia, 21 de octubre de 2012.

Video de Campaña   Ver: ⏯

Anunciados los comicios reuní a mi C.E.F en Coles (Ourense) con tres puntos en el orden del día:
1) Presentarnos, sí o no. Ganó el "sí". 
2) Candidato. Para mi era un gran honor concurrir bajo las siglas del C.D.L  pero sobre todo intervenir de alguna manera en un "concurso" democrático institucional por mi tierra, por Galicia. Quizás no era el mejor de los momentos coyunturalmente pero mis compañeros insistieron en que yo encabezase la lista.
3) Perfil de campaña. Dada la agónica situación de nuestras finanzas, perfil bajo. A tal efecto nombré a Luís Fraga como director de campaña. Hizo un estupendo trabajo.

Estimación, sobre 1.000 votos. Objetivo, dar a conocer el nombre del partido. 

El primer obstaculo, la confección de listas. En las circunscripciones de Pontevedra, Lugo e incluso Ourense no había problema pero Coruña se hallaba en pañales. Las conversaciones con Sorteo no acababan de cuajar pero contacté con Ramón Casado Sanpedro, ferrolano muy preparado y de trayectoria centrista. Fue número dos por Coruña tras nuestro portavoz Tomás Revuelta, acompañado de un pequeño grupo que legitimó dicha candidatura. 

TV Ferrol debatiendo con Francisco V. Tarrio de SCyD
El segundo drama era la adquisición y administración de recursos. Esta vez Reina liberó nuestras cuotas, lo que sumado a algunas pequeñas aportaciones nos colocó en 1.822,17 euros. Con eso había que dirigir un mensaje a tres millones de gallegos. 

Tercero, ¿a donde ir?, pues allí donde quisieran escucharnos; y hablo fudamentalmente de los medios: 
Ser Vigo, Onda Cero Porriño, Radio Obradoiro de Xallas, T.V de Ferrol, T.V Localia de Vigo, La Voz de Galicia en Vigo, Sarria y Carballo, Info Val Miñor, El Progreso de Lugo, Opinión de La Coruña, Galicia Confidencial, Xornal 21, A Nosa Costa, etc...


Con Xosé Manuel Lema en Radio Obradoiro
Aprovechamos también los debates organizados por colectivos 15 M en Pontevedra y Lugo. En la Universidad de Pontevedra debatí con Jacobo Moreira del Partdo Popular, y en Lugo, a bajo cero, perdí la voz, ya no la recuperé en el resto de la campaña.  

Mítines, muy escasos: el principal, presentación en Gondomar, otro en Sarria y un último de cierre en Vigo. 

En todos los lugares que visitamos realizamos campaña a pie de calle con trípticos - papeletas y mesas informativas, una ardua labor pero muy gratificante. Por último, cartelería en Baixo Miño, Val Miñor, Louriña, Vigo, Comarca de Sarria, Lugo ciudad y Ourense capital. Algunos independientes nos plancharon carteles en sus respectivas localidades y poco más. Nuestros recursos y estructura no daban para más.

En La Voz de Galicia - Carballo
Pero no se crean, toda esta historia podría haber cambiado. Se dice que una de las razones por las que Núñez Feijoo adelantó las elecciones fue la irrupción en el panorama político del banquero Mario Conde. Su proyecto, un partido de derechas ultraliberal en lo económico y conservador en lo social; disfrazándlo de plataforma civil, lo denominó Sociedad Civil y Democracia (SCyD). Su banco de pruebas, su tierra natal, Galicia.
A nosotros nos preocupaba esa candidatura por el supuesto nicho compartido de votos y el poderío económico y mediático de Mario Conde, sobre todo en el sur de Pontevedra. Pero por un avatar del destino nuestros caminos se cruzaron e iniciamos conversaciones. Finalmente me entrevisté con el propio Mario Conde en Allaríz.



Campaña en Xallas y Coristanco
El proyecto Conde aterrizaba como un Concorde. Diseño caro, sonido atronador, imnata elegancia con su pico ligeramente elevado, pero no podía enmascarar sus problemas estructurales, su errático plan de vuelo y su escasa eficiencia en el consumo. Él mismo se envolvía en un halo profético, interpretaba un papel inédito hasta la fecha en la derecha política, el outsider, adelantándose un lustro a Donald Trump. Mario Conde, un gran talento, un genio, pero se equivocó. Le ofrecimos una coalición y al no aceptar, ni él consiguió representación con lo cual el castillo de naipes que era su partido se desmoronó y a nosotros nos condenó a lo puramente testimonial.  

Los resultados, mejores de los esperados, 1.402 votos + 53 votos del exterior, en total 1.455 votos.  Misión cumplida.   

IV Congreso Nacional (Madrid). Una Caja de Pandora.

Sin tiempo siquiera para colgar el traje de campaña nos convocaron en Madrid. A Galicia  correspondían veinte compromisarios, segunda tras CC.AA Valenciana. Acudimos quince.

Reuní mi equipo para analizar el plan estatutario de los ponentes; como he expecificado, nosotros no habíamos podido participar por distracción en la campaña autonómica. La lectura mutó de la perplejidad inicial a la indignación. La Federación de Madrid planteaba un modelo de partido muy cercano a UPYD o C´s, justo lo contrario de lo reclamado por la periferia, y lo más importante un sistema organizativo caduco e ineficiente, pero sobre todo antiliberal en cuanto a la limitación en la acumulación excesiva de poder un determinado órgano. 

Bajo ningún concepto debe interpretarse mi teoremización como un intento de independencia sino de libertad y compartimiento de responsabilidades entre todos los integrantes de la organización. Diría que el sistema centralista propugnado por Madrid no creía, es más desconfiaba de la honradez y de la capacidad de gestión de las federaciones y de los comités locales. Se trataba de que existiesen garantías entre los operadores jurídicos, nadie jamás habló de privilegios aunque la Central no se esforzó en interpretarlo de otra manera tachándome simplistamente de confederalista. La federalización administrativa, que no confederalización, se advenía como un instumento de gestión interna bajo los principios liberales de división de poderes.       

Tras cambiar impresiones con José Enrique Aguar (Presidente Valencia), al quien tampoco agradaba el modelo, acordamos unir sinergias para modificar esa doctrina medrentosa y reduccionista. Ambas federaciones superabamos los 2/3 del partido. 

El espacio de convenciones hería los sentidos, una especie de zulo con varias columnas que interrumpían la visión, sin mesas de trabajo, apretujado y pintado de amarillo rechamante. Que lejos quedaban el Confortel, el Intercontinental o el Foxa. Y es que la afiliación había descendido por debajo de los quinientos militantes y las finanzas habían requebrado.

Se abrió el Congreso bajo los auspicios de mi reglamento, aprobado por unanimidad. 

La primera batalla, nunca imaginada, un intento de reedefinir C.D.L como un partido más socialdemócrata que liberal. Se ganó fácilmente. La segunda versó sobre las comnotaciones del término centrismo y se ciñeron a la deontología gallega. A media mañana apareció el fantasma de la financiación pero sorprendentemente Aguar se había reposicionado con las tesis madrileñas. Tocaba arremangarse y vociferar las catilinarias. Mi discurso fue tan solvente y brillante que parte de Valencia provincia y todo Alicante se unieron a Galicia. Habíamos vencido. Pero entonces, al verse derrotados por la palabra y la democracia, algunos interrumpieron el congreso y llevaron a los dirigentes principales a un salón aparte. Lo que sucedió allí no lo desvelaré pero imagínenselo como una coacción. El C.D.L corría peligro de muerte, así que me plegué, conformándome con cambiar cuestiones de menor enjundia. Ante dicho comportamiento optamos por no entrar en el CEN, se había producido un cisma. 

Y además me rondó una extraña sensación, la impresión de que la nueva dirección no se  complicaría demasiado la vida y vendería el proyecto en cuanto se le presentase la más mínima ocasión. Calculé un año y así, literalmente, se lo confesé a mis compañeros: "Esto es capital rematado, esta dirección en cuanto pueda vende el chiringo a la UPYD o a Ciudadanos".  

Tal era el estado de apatía y ausencia de emoción en estos dirigentes que ni siquiera reclamaron una ovación para el Presidente O´Curneen; tuve que hacerlo yo. Afortunadamente el Congreso respondió y nuestro Presidente se fue con una mínima mueca de satisfacción. Su reinado combinaba luces y sombras. Respecto a las primeras depositar su persona y figura política como aval para nuestra incorporación en el E.L.D.R o preocuparse del posicionamiento político del partido dentro de los parámetros formales de la elegancia y del sentido común, en la parte de tinieblas despunta la elección de algunos de sus colaboradores, confiar en ellos ciegamente aun denotándose la deriva gestora, y sobre todo, su empecinamiento por enquistarse en un cargo que no podía desempañar por lejanía. Mis gracias a su labor fueron muy sinceras y sentidas.             

Etapa final de mi mandato, hasta el 13 de junio de 2013. 

Cena Confraternización Tomiño 2012 a 2013
En vista de lo acaecido en Madrid convoqué la III Convención Federal (Noviembre de 2012 - Tomiño) para que mis compañeros debatiesen y votasen la idoneidad de mi cargo. Vamos, que me sometí a una cuestión de confianza. La superé por unanimidad de los veintiún miembros.
Con mi legitimidad salvaguardada acometí la etapa final de mi mandato. Mantuve mi perfil político, pero reanudé relaciones con partidos independientes, para la próxima cita de municipales restaban dos años y medio pero había que empezar a desbrozar camino.

Reunion U.C.N Nigrán.
En febrero inauguramos la sede de Láncara. En marzo preaparamos una reunión de presidentes y portavoces en Pontevedra para ahondar en la relación con Unión Centrista de Nigrán.

También se hacía perentorio tender puentes con la nacional. De eso se encargó el Secretario de Organización, Rafa Fernández, con el cual entablé una estupenda relación personal a pesar de nuestro antagonismo político.  

En abril, Rafa Fernández y yo organizamos un encuentro con la dirección nacional en Tomiño. Le daríamos formato de convención. Algunos de mis compañeros guardaban a Madrid gran inquina y más cuando días antes habían expulsado a los cinco concejales de Campo Real, dejando a su Federación en tan sólo tres ediles y apenas un veintena de afiliados, no dejaba de sorprendernos tanta discreccionalidad. Una carta difundida precisamente ese día por otro padre fundador, Matías Hdez Padrón, acusando a Reina de cargarse el C.D.L calentó, si cabe más, los ánimos. No obstante procuré mantener un ambiente de cordialidad. 

Reunión en Tomiño con representación CEN
Convoqué esa IV Convención Federal en Tomiño, invitando a participar a los principales responsables de la dirección nacional: Borox, Reina, Fernández y Alemany. El conclave fue tensísismo, pero aprovechamos una cierta posición de fuerza para solicitar algunas demandas, entre ellas el mantenimiento de nuestro régmen especial de cuotas reducidas. A éstas peticiones respondieron con retruécanos. No desearía caer en la tautología, pero las finanzas nacionales estaban desfondadas; la política de cuotas de Reina y compañía, en plena crisis, llenaron el cajón de devoluciones, creando un terrorífico default. Sin embargo, ante este grave problema de déficit y de pérdida de afiliación estos dirigentes nacionales se comportaban con aparente indolencia. Algo iba mal, salí de allí con un extraño desasosiego.

El rumor y el final de mi Presidencia, (abril a junio de 2013)

Ante el final de mi primer mandato formalicé los preparativos para el II Congreso Federal. Me encontraba un poco cansado, acababa de ser padre y mi vida profesional urgía de una mayor dedicación. Pero el C.D.L era el proyecto de mi vida y no me apetecía renunciar por un par de contratiempos, y es que mis choques con Madrid ya se habían normalizado desde años atrás. 

Pero una tarde de comienzos de junio, cuando preparaba las ponencias del II Congreso Federal, recibí la llamada de Pepe Bravo. Corría el rumor de que el núcleo duro de la dirección nacional había iniciado negociaciones con Ciudadanos con el objetivo de integrar a C.D.L, de modo que nuestras siglas desaparecerían.

¿Ciudadanos?, ¿aquel partido aliado de la extrema derecha en las europeas, recluido en Cataluña, con no más de trescientos afiliados y con solo catorce concejales en toda España?

Sí, el partido de Albert Rivera que no se sabe cómo había logrado concitar el apoyo de los magnates del IBEX 35 y de los más relevantes medios de comunicación. Simulando el modelo de Mario Conde, una asociación civil, "España Ciudadana", preparaba un recorrido por todos los polideportivos y centros de convenciones del país. Al mismo tiempo Rivera iniciaba una OPA sobre la UPYD de Rosa Díez.

Ante el futuro que le deparaba a mi formación decidí no presentarme a la presidencia federal. Tampoco convoqué congreso porque no podía consentir fomentar una elección que tuviese como único objeto liquidar el partido. Todo esto lo expliqué detalladamente ante la V Convención Federal (Coles - Ourense). 

Allí me propusieron crear un nuevo partido en caso de que se confirmase la noticia de la fogocitación del C.D.L. Yo solicité calma, si bien eso se me habia pasado por la cabeza a mi también.   

Ese verano entregué la documentación a Rafa Fernández, jurídicamente ya no existía federación.

El final.  (junio de 2013 a junio de 2014)

Durante el resto del verano se hizo un silencio sepulcral, pero en septiembre, con el nuevo curso político, se confirmó el rumor. A su llegada a Valencia C´s barrió como una brizna de paja el granero de Aguar. La dirección nacional, aterrada, redundó en las negociaciones, o más bien en las capitulaciones...

La dignidad de la dirección del Centro Democrático Liberal no se comió el turrón y antes de las navidades Borox convocó Congreso de Integracion para el 14 de febrero (2014) en Valencia.  

El partido había perdido otro 40% de militancia en ese año de mandato, más de 2/3 desde las municipales. A la otra punta de España convocaron a tres pírricos compromisarios de Galicia, solo quedaban en pago de cuota dieciocho personas, casi todas de Gondomar. 

Nadie de nuestra Comunidad asistió a la ignominia. In situ solo el Presidente Fundador Víctor Sarto, votó no, manteniendo su honor intacto. 

Rivera se había cargado con una facilidad pasmosa a un gran competidor en el centro polítco, mamándose además sesenta concejales; y lo más importante, se incorporaba automáticamente al grupo ALDE, desde donde lo miraban con recelo por su experiencia ultraderechista de Libertas.   

El proceso de integración en C´s transitaría por cuatro meses, o sea que desde C.D.L Galicia aun cabía tiempo para la meditación. Algunos compañeros me pidieron que cambiase un poco mi actitud díscola ante la "integración", darle una oportunidad. A tal efecto preparé un articulo vaselina, pero quedó frío y aséptico. Me apunté en la web para recabar información. Al mismo tiempo asistí, junto con ex-miembros de mi dirección, a un mitin de Rivera en el Palacio Palexco (Coruña). Salimos muy poco o nada convencidos de aquel espectáculo de coaching. 

Aun con todo, yo jamas iba a negarle a mis compañeros y concejales la oportunidad de conocer y hablar directamente con Ciudadanos; y que luego ellos decidiesen libremente su destino. Como nadie movía ficha, yo mismo, a título personal, convoqué a los que quisieran venir a una reunión en Tomiño con Rafa Fernández y dirigentes de C´s.  

Aquel encuentro juntó a más de cincuenta compañeros. Fernández y los dirigentes de C´s explicaron las condiciones de la integración y todos escuchamos atentamente. La estructura de C.D.L se respetaba en Galicia en virtud del acuerdo de integración, pero C´s era un partido socialdemócrata, jacobino y caro. Acabada la reunión muchos me telefonearon para significarme su decepción o su horror. 

Ni uno sólo de los doscientos afiliados o ex-afiiados del C.D.L Galicia se incorporó al Partido de la Ciudadanía. Yo por supuesto tampoco. 

Una parte importante de mis compañeros insistieron en que encabezase un nuevo proyecto de centro liberal y galleguista, integracionista en España. Estudié el asunto, incluso estuve a punto de iniciar una negociación para la adquisición de las siglas C.L.G - Centro Liberal del Galicia, incluso calibré contactar con Converxencia 21 para articular una coalición permanente, pero mi agotamiento y desánimo había alcanzado cuotas extenuantes. Desistí y me dediqué a mi familia. No me arrepiento.   

Reflexión. 

Con el tiempo una implacable justicia helénica castigó a todos los impulsores de aquella traición. 

Eva Borox, número tres por Madrid, fue la primera en caer, asediada por los medios de comunicación al relacionársele con el empresario David Marjaliza y el Caso Púnica; Carlos Alemany fracasó en su asalto al senado; José Enrique Aguar, que había alcanzado la Diputación de Valencia, saltó por la ventana en el Congreso C´s de 2017, tuvo que montar su propio partido, "Contigo Somos Democracia", giró 360º para acabar en el mismo lugar; Reina y su hijo, que habían entrado por Majadahonda y Alcorcón quedaron muy debilitados en el segundo mandato. Y no se crean, fueron y serán muchos más.

De aquella Caja de Pandora, el IV Congreso Nacional, habían salido todos los males del mundo, o más concretamente los de la política: la inutilidad, la indolencia, la ignorancia, la prepotencia, la coerción, el deshonor, el acongoje, la traición y el oportunismo. Tras la disolución la caja se cerró, y así permaneció varios años.  

Unos pocos, como fieles transcriptores de los mitos griegos, pensamos que dentro de la caja aun permanecería encerrada la esperanza. Mucho tiempo después abrí la caja y dentro de aquel hueco oscuro y vacuo nada quedaba, nada fluía, nada sonaba y nada se veía.       
 
No hay tal esperanza, el Centro Democrático Liberal ha muerto.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista en "Na Encrucillada" de Radio Xallas.

Orgullo de pertencer a un gran proxecto.